Museo de brujas y más brujas

marra2

Llegamos al hostal el viernes y nos instalamos, contemplamos el atardecer del monte Ameztia que nos anima a salir de la habitación y disfrutar de este entorno.

Dirección Irún, pasando por Doneztebe, llegamos a Lesaka, pueblo curioso, con una parte medieval y otra industrial que le da ese sabor completo de pueblo vivo. En el centro está el Restaurante Kasino, y allí entramos a tomar un vaso de sidra. Pedimos tortilla de patatas.
Recorremos la parte antigua, seccionada por un pequeño río, el río Onin. Ya va siendo de noche y nos vamos al Restaurante de nuestro hostal. Hoy nos apetece una cena vegetariana, que se lo habíamos pedido a Lorea, a la hora de hacer la reserva.
Crema de borrajas, rollitos de puerro, queso de vaca y pimiento verde asado y para terminar “mamia” de casa. Terminamos con la infusión de “sienta bien” y nos vamos a la habitación.

sugerencia3-2Tenemos lecturas sobre las Brujas, la Inquisición, etc.. para preparar el día siguiente.

Después del desayuno, cogemos la N121-B y en Arraioz, paramos a ver Jauregizarea, palacio y cárcel de mujeres en la Inquisición. Continuamos hacia el mirador de Baztán, desde Irurita vamos a Ziga, Aniz y Elizondo. Paramos a disfrutar del Museo Etnográfico Jorge Oteiza y continuamos hacia Urdax.

Paramos en Amaiur, subimos la pequeña cuesta andando y saboreando este pequeño pueblo. Y ya bajando el Alto de Otxondo sentimos que el mundo mágico de Zugarramurdi se nos acerca. Las Cuevas de Urdax y las Cuevas de Zugarramurdi. El Monasterio y el Mueso de las Brujas, todo ello nos envuelve durante todo el día. Tomamos en un pequeño bar un “licor de mandrágora” Y…

Y… hacia el hostal.
Cenamos de “picoteo”: fritos de morcilla, queso de Oitz con nueces y membrillo acompañados de un poco de sidra. Escuchamos el río mientras tomamos la infusión de casa “sienta bien”. Gabón!

marra2

marra2